Juegos Montessori: ¿En qué consisten?

El juego es una parte fundamental en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños. Les permite descubrir su entorno y el mundo que les rodea, potenciar su creatividad, adquirir nuevas habilidades o ganar confianza en sí mismo, entre otros muchos beneficios. Hay muchos tipos de juegos y de juguetes, en función de la edad, los intereses… En este post vamos a hablarte sobre los juegos Montessori que, tal y como este método pedagógico establece, está pensando para potenciar la autonomía de los más pequeños a la vez que respeta sus propios tiempos.

¿En qué se basa el método Montessori?

El método Montessori fue desarrollado en los primeros años del siglo XX por la pedagoga y filósofa Maria Montessori. Este método educativo sostiene que el peque pueden dirigir de forma autónoma su propio crecimiento, construyendo así su propia personalidad. Así, apuesta por un desarrollo completo del niño a través de la estimulación de los sentidos, las experiencias y las emociones, siendo un agente activo de su aprendizaje y su desarrollo.

Los principios educativos de la pedagogía Montessori son los siguientes:

Aprendizaje a través del descubrimiento espontáneo.

Espacios preparados según las necesidades y edad de los pequeños.

Educación en positivo.

El adulto es un guía, no suele intervenir en los procesos de aprendizaje.

Libertad en el aula según los intereses de cada peque.

¿Cómo son los juegos Montessori?

Los juegos Montessori van en la misma línea que la metodología con el mismo nombre. Así, buscan despertar la curiosidad de los más pequeños y animarlos a descubrir su entorno respetando siempre sus tiempos. El objetivo principal es que desarrollen sus habilidades y capacidades a la vez que se divierten. A continuación te contamos cuáles son las características principales que debe cumplir un juego para ser considerado Montessori:

Están fabricados con materiales naturales como la madera y ofrecen diferentes texturas con las que el peque puede experimentar y desarrollar el tacto.

Son respetuosos con el medio ambiente.

Se adaptan a las necesidades y habilidades de cada peque para así fomentar su desarrollo.

Potencian el juego libre, permitiendo a los peques aprender a su propio ritmo y en libertad.

Ofrecen una actividad que implica la manipulación, fomentando así la interacción con el juguete.

Fuente: https://www.theglobeformacion.com/blog/juguetes-metodo-montessori/


Mi carrito